Por la ida de la final de la Liguilla Pre-Libertadores Racing le ganó a Independiente en su cancha luego de 14 años y crecen las chances de clasificar al máximo torneo continental. Fue 2 a 0 con goles de Gustavo Bou y Óscar Romero, ambos en el primer tiempo. En el inicio del complemento fue expulsado en el local Diego Rodríguez por una patada descalificadora a Bou. El próximo domingo se juega la vuelta en el Cilindro.
Diego Cocca dispuso un 4-4-1-1 con Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Francisco Cerro, Luciano Aued, Marcos Acuña; Óscar Romero; Gustavo Bou. El planteo desde el dibujo táctico estaba diagramado a ganar el medio, ahogar la salida de Independiente, ubicar dos líneas de 4 y salir rápido de contra.
El partido comenzó con Racing enchufado, intenso, presionando arriba, con todos los jugadores metidos desde el primer minuto. Del otro lado se vio un rival tibio que sólo inquietó desde su delantero Diego Vera. La Academia dispuso de la pelota en el inicio pero después se repartieron la posesión. La primera fue del local por medio del uruguayo luego de que Lollo calculara mal un lateral. El delantero desbordó y tiró el centro que Díaz cerró con lo justo ante la arremetida de Benítez.
A los 38´llegó el primero de la Academia. Saja sacó largo, Acuña la peinó y el resto fue obra del animal del gol, Gustavo Bou. Aguantó la marca de Pellerano, lo dejó pintado a Cuesta y definió por encima del arquero. Golazo de Racing. Delirio de los hinchas. Los amantes de las estadísticas sabían en ese momento lo que pasa cuando el delantero convierte y la sonrisa era inocultable. Pero con cautela. Esa cancha fue detractora de sueños en los últimos 14 años.
Dos minutos después, Racing ampliaría el resultado. El segundo llegó desde la zurda de Romero. El paraguayo, con una molestia en su tobillo, le había pedido a Cocca que aguantara el cambio un poco. Y por esas cosas del destino, cuando después de un tiro libre favorable la defensa de Independiente despejaba el centro y se venía la contra, apareció Acuña para anticipar de cabeza. La pelota le quedó a Romero que la frenó de derecha y en un giro le metió el zurdazo esquinado. Imposible para Rodríguez.
Es el cuarto tanto del ex Cerro Porteño en la Academia y siempre que convirtió, Racing ganó. Además, su gol fue el número cien de la era Cocca en el conjunto de Avellaneda.
Era 2 a 0 sobre el final de la primera etapa y ahora sí, Romero salía para que Ricardo Noir ingresara en su lugar. Con este cambio Racing modificó nombres pero no dibujo. Noir ocupó la posición de Acuña, y éste la del paraguayo. Los dos cachetazos dejaron en silencio al público presente y atónitos a los jugadores y técnico de Independiente.
A los 8´del complemento, Diego Rodríguez le cometió una falta criminal a Bou y dejó a su equipo con un jugador menos. A partir de ahí se imaginaba que Racing lo iba a definir pero no fue así. Hay un dicho recontra trillado que es: "Cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora". Y Racing se quemó muchas veces en esa cancha. Y Cocca nunca había ganado en ese estadio. Y es una serie a dos partidos. Y Racing es muy fuerte de local. Y los dos delanteros suplentes habían entrenado diferenciado en la semana. Todo esto de un lado de la balanza. Del otro, un 2 a 0 arriba con un jugador más y la chance de cerrar la llave ahí.
A contramano de lo que se preveía, Racing cedió terreno y pelota para poder aprovechar el contragolpe con la velocidad de Noir, el manejo de Acuña y la potencia de Bou. Independiente, sin muchas luces buscó el descuento pero nunca lo logró. No generó situaciones de peligro por más que tuvo mayor posesión que la Academia.
A falta de veinte para el cierre del partido, el técnico mandó a Germán Voboril por Cerro. Gastón Díaz, que había cambiado punta con Noir, se tiró más al medio y el recientemente ingresado se ubicó como mediocampista por izquierda. La Academia tuvo algunas jugadas aisladas en donde pudo aumentar la ventaja pero no logró materializarlas. En 38 del segundo tiempo, ingresó Camacho por Acuña, de gran partido.
No hubo tiempo para más y Racing cortó la mala racha. Ahora deberá extender el registro en el Cilindro, en donde no cae ante el clásico rival desde 2009. Además, de local, la Academia hizo una fortaleza inquebrantable con Cocca como técnico en donde apenas perdió 4 partidos de 30 que jugó. De esas derrotas, sólo ante Lanús (1-3) y Atlético Rafaela (0-2) fueron por diferencia de dos goles que son los que necesita Independiente para forzar los penales.
El primer paso está dado. Falta el último y definitivo para depositar a Racing en la Copa Libertadores en años consecutivos por segunda vez en la historia. Será el próximo domingo en lo que va a ser la despedida de Cocca y, posiblemente, de varios jugadores que aún no resolvieron su futuro como Diego Milito, Gustavo Bou, Luciano Lollo, Leandro Grimi, Iván Pillud y Francisco Cerro. Será un hermoso broche de oro a esta campaña. A este técnico. A este plantel que le devolvió la confianza al hincha. La esperanza. La alegría.
Nota: Martín Jiménez Guerra (@MGJG23)
Fotos: Racing Club Oficial.