En una nueva muestra de temperamento la Academia volvió a ganar y estira a cuatro los partidos sin caer con tres victorias y un empate. La víctima esta vez fue Arsenal. Los de Avellaneda se impusieron por 2 a 1 por la fecha 21 del Torneo de Primera División, trepan a 40 puntos y quedan a tres de los punteros San Lorenzo y Boca.
Diego Cocca dispuso un 3-5-2 con Luciano Aued como cinco retrasado, Gastón Díaz y Washington Camacho por los laterales y Óscar Romero y Francisco Cerro como mediocampistas mixtos. Los primero minutos del partido mostraron a un Racing protagonista y dueño de la pelota con Cerro como bandera de la estrategia. Poco duró ese momento de gloria y pronto la Academia cedió terreno y pelota.
Y ahí apareció Saja. Ese héroe académico que siempre emerge cuando el equipo lo precisa. Ese arquero que desde que llegó Cocca al conjunto albiceleste lleva 22 vallas invictas en 51 partidos jugados. Y una vez más Saja voló y atrapó la pelota, saltó a mano cambiada y envió el tiro al córner y transmitió seguridad con su sola presencia.
Arsenal volcaba su juego a la fricción y a los golpes innecesarios. Así llegó a los 17´un penal favorable a Racing que pitó Diego Ceballos. El árbitro dirigió a la Academia 9 veces y ganó 6, empató 2 y perdió apenas 1. Fue el quinto penal que le cobran a los de Cocca en 2015.
El encargado de patear fue el capitán Diego Milito y no perdonó. Marcó su decimoquinto gol desde su vuelta, llegó a 52 en Racing y se convirtió en el máximo anotador de los de Avellaneda de los últimos 40 años.
Racing consiguió el 1-0 en 34 partidos de los cuales ganó 28, empató 3 y perdió 3. Todo presagiaba que la soleada tarde de Agosto le traería otra alegría más a este equipo que se acostumbró a ganar y a cambiar la mentalidad de un club autodestructivo. Pero con la ventaja los albicelestes inconscientemente volvieron a cederle la posesión a Arsenal y tomaron una postura de resguardo.
Sin mucho brillo ni ideas Arsenal empujó a Racing a su arco y sobre el final del primer tiempo consiguió el empate mediante el delantero Tréllez. Un cachetazo a las aspiraciones de la Academia de seguir cerca de la punta del campeonato y de no perderle pisada a sus máximos competidores. Ceballos concluyó la etapa inicial y era momento de repensar la estrategia y buscar, una vez más, la ventaja en el marcador.
En el complemento Cocca mandó al campo de juego a Marcos Acuña en lugar de Camacho. La ecuación seguía sin dar resultados positivos. Entonces el técnico movió piezas con los jugadores que disponía en el campo de juego. Envió a Romero a que se vuelque a la izquierda y a Cerro por la derecha. Racing buscaba por diferentes medios pero no encontraba la manera ni la profundidad para inquietar el arco de Andrada.
A los 27´del segundo tiempo el entrenador con la efectividad más alta en la historia de Racing (66%) entendió que era el momento de arriesgar. Se decidió por Mariano Pavone por Díaz. Y 4´después el cambio dio sus frutos. Pavone hizo su debut en la red con Racing y el Cilindro que no ve caer a su equipo hace 10 partidos explotó de felicidad. Era el ansiado 2 a 1. Era la tranquilidad. Era el desahogo del público que se cargó la garganta de gol y se ubicó en ese rol protagónico que suele tener. Era todo furor y alegría. Sonrisas y sosiego.
El hincha enardecido se llenó de orgullo y se rompió las palmas cuando el entrenador sacó a Milito. Ese ídolo académico que cumplió el sueño que muchos quieren y pocos pueden. Ese que volvió al club que ama, lo sacó del fondo de la tabla y logró el campeonato apenas seis meses después de que Racing hiciera la peor campaña de la historia. Por el capitán ingresó Pillud para que Cerro volviera a ocupar su lugar en el mediocampo y dejara la improvisada posición de lateral derecho que había cumplido en ese transcurso del encuentro en búsqueda del gol que llevara a la calma y recuperara la esperanza de seguir en la pelea del torneo.
No hubo tiempo para más y fue triunfo para la Academia que suma y sigue prendida en los primeros puestos del ridículo campeonato de 30 equipos. La próxima fecha será ante Godoy Cruz en Mendoza, pero primero Racing deberá enfrentar a Atlanta el miércoles 26 de Agosto en San Juan por Copa Argentina. El equipo de Cocca vive un presente de ensueño y se ilusiona con el bicampeonato. Los números lo avalan y la hinchada acompaña. Racing vive.
Nota: Martín Jiménez Guerra (@MGJG23)
Fotos: Olé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario