sábado, 28 de noviembre de 2015

Triste, solitario y final



Racing se quedó sin título en Reserva. El conjunto de Gustavo Zapata perdió hoy ante Independiente en Villa Domínico por 2 a 1 y dilapidó la chance de salir campeón. El gol académico lo hizo Lautaro Martínez, de tiro libre, mientras que los del local los marcaron Ezequiel Vidal y Gastón Del Castillo. El hermano del Kun fue la figura del encuentro.

Zapata dispuso un 4-4-2 con Juan Musso; Braian Bortolotti, Ricardo Ramírez, Gastón Campi, Ariel Siliman; Matías Morales, Mariano Bareiro, Mauro Leiva, Germán Díaz; Lautaro Martínez y Brian Mansilla. Estaba anunciado Fernando Valenzuela entre los titulares pero finalmente ocupó un lugar en el banco de suplentes.




El partido comenzó favorable para Racing que desde el primer minuto tomó la iniciativa. La Academia se hacía dueño de la pelota con Bareiro, Leiva y Díaz como abanderados de la posesión. Morales y Martínez eran más verticales y lastimaban cada vez que se lo proponían. Mansilla perdía más de lo que ganaba y luchaba no sólo contra los defensores sino contra el pasto mojado. El juvenil sufrió infinitas caídas durante el juego.

Cuando mejor estaba el equipo de Zapata, Independiente convirtió su primer gol. En una contra aislada Del Castillo, su máxima figura, desparramó a tres defensores y remató cruzado. Musso, de gran reacción, tapó el disparo de manera notable. Pero Vidal estuvo más atento y rápido que la defensa de Racing, capturó el rebote y la mandó al fondo de la red. Injusta desventaja.




A partir de ahí el encuentro se hizo de ida y vuelta. El árbitro sólo parecía cobrar los foules de Racing y pronto lo cargó de amarillas. A falta de cinco minutos para el cierre del primer tiempo, la Academia dispuso de un tiro libre al borde del área. El encargado de patearlo fue uno de los goleadores del equipo: Lautaro Martínez, El bahiense no perdonó y la clavó abajo a la derecha del arquero. El Toro se desahogó de cara al público local que lo maltrataba con insultos. Noveno gol de Martínez en 15 partidos en Reserva.

En el segundo tiempo Racing, que debía ganar para continuar con chances, tardó en realizar las variantes. Pronto se puso abajo en el marcador luego de otro contragolpe capitalizado por Del Castillo. Con el 1-2, la Academia sintió el cimbronazo y los pibes parecían abatidos. Sus buenas intenciones no se habían podido traducir en el resultado. Diez minutos después, Zapata ensayó la primera modificación: salió Morales, que alternó buenas y malas, y por él ingresó Maxi Cuadra. Delantero devenido en puntero derecho.




En 25 del segundo tiempo el mediocampo era un lugar de paso. Ya nadie descansaba con la posesión sino que era palo por palo. Racing lo tuvo en un par de ocasiones en que Leiva, Martínez y Díaz lograron conectarse. En cada contra parecía que Independiente sellaba el resultado pero Musso ahogó cada intento. Si el primer cambio de la Academia demoró, el segundo tardó una eternidad. Recién a falta de ocho minutos para el cierre Zapata mandó a la cancha a Fernando Valenzuela. Poco tiempo para un jugador que podría haber generado peligro al cansado fondo del rojo. Para colmo de males ingresó por Leiva, el mejor junto a Martínez en la ofensiva académica.

En la primera que tuvo, Valenzuela dejó en las manos del arquero un tiro libre en la medialuna del área grande. En la siguiente, abrió bien para la subida de Siliman que envió un buen centro que Martínez no logró anticipar por poco. En la tercera, se conectó bien con Braian Guille -que entró en el minuto 44 por Díaz-, hicieron una linda pared y cuando el santiagueño se disponía a patear apareció el Toro que no se dio cuenta de que estaba en posición adelantada.




Ya no hubo tiempo para más. Perdió Racing 2 a 1 en Villa Domínico y sepultó sus posibilidades de ser campeón. Cabe destacar que por cuarto torneo consecutivo pelea el título y se ubica entre los primeros cinco. Con esta victoria Independiente llega a 58 puntos y deberá esperar el resultado entre San Lorenzo (57) y Belgrano. A la Academia le resta el partido contra Unión -posiblemente no se juegue-.

Así, se cierra otro año en la Reserva de Racing y nuevamente la encuentra protagonista de la categoría y con jugadores que para el 2016 serán complemento de la Primera como Musso, Bareiro, Leiva, Martínez y Mansilla. Dependerá del técnico que llegue. Tanto Sava como los mellizos se encontrarán con muy buen material en las inferiores de la Academia.





Nota: Martín Jiménez Guerra.
Foto: Racing Oficial

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario